Hoja informativa de actividad unitaria contra el fascismo y el racismo · 25/02/14

Jornada internacional contra el fascismo y el racismo, 22-M · Elecciones europeas de mayo de 2014

 ¡No pasarán!

Hoja informativa de actividad unitaria contra el fascismo y el racismo · 25/02/14


Hoja en PDF · Versió catalana


¡Unámonos contra el fascismo y el racismo!

¡No queremos la ultraderecha ni aquí, ni en Europa, ni en ninguna parte! · ¡Por la convivencia en la diversidad!

Llamada de UCFR Catalunya para la jornada internacional contra el fascismo y el racismo, 22 de marzo

La amenaza de la extrema derecha crece por toda Europa, bajo diversas formas. Amanecer Dorado en Grecia y el Jobbik húngaro son partidos abiertamente nazis, mientras que el Front National (FN) francés o la Liga Norte en Italia son fascistas disfrazados de demócratas; todos estos partidos tienen el objetivo de acabar por completo con la democracia, como ya hicieron Hitler, Mussolini y Franco. Por otra parte, el PVV de Geert Wilders en Holanda, o UKIP en Gran Bretaña, son partidos populistas xenófobos: quieren hacer girar el sistema actual hacia la derecha, sin romperlo del todo. A pesar de estas diferencias, el FN de Marine Le Pen y Geert Wilders han pactado una candidatura común para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en las que amenazan con ser una de las fuerzas más votadas en diversos países.

Por esto, es muy positivo que KEERFA, el movimiento unitario contra el fascismo y el racismo en Grecia, conjuntamente con otros movimientos europeos, haya convocado una jornada internacional contra el fascismo, para el 22 de marzo de 2014. El objetivo es fortalecer la oposición unitaria al racismo y a la extrema derecha, tanto ante las elecciones europeas como en el día a día de cada país.

Es muy importante que esta jornada coja fuerza en el Estado español, donde parece que habrá varias candidaturas de extrema derecha para las elecciones europeas, como los nazis descarados de “España en Marcha” —los que atacaron la sede de la Generalitat catalana en Madrid— o el populismo de extrema derecha de Vox, donde participa Alejo Vidal-Quadras. La grave crisis interna y la debilidad electoral de Plataforma per Catalunya —fruto en parte del trabajo hecho por UCFR— hacen improbable que este partido se presente, pero todavía queda mucho trabajo para expulsarlo de los ayuntamientos catalanes en 2015.

El racismo es un problema cada vez más grave en muchos países europeos, así que, tanto en las elecciones europeas como en el debate político en general, debemos exigir a los otros partidos y a las instituciones que no utilicen discursos xenófobos, islamófobos, o gitanófobos, además de no dar alas a los discursos de la extrema derecha con respecto a la cuestión nacional y las libertades sexuales.

Con la situación de crisis actual, el fascismo es una amenaza real, pero su victoria no es nada inevitable. Somos muchas más las personas que defendemos una sociedad plural y democrática, las que celebramos nuestra diversidad y riqueza cultural, las que queremos la justicia social para todo el mundo, sin importar el color de la piel, el género, la religión, la orientación sexual…

Unitat Contra el Feixisme i el Racisme en Catalunya convoca una manifestación en Barcelona, el sábado 22 de marzo a las 17h, y prepara varios actos locales para las semanas anteriores. También habrá convocatorias para el 22-M en otras partes del Estado. Apoyemos estas movilizaciones.

Unámonos contra el fascismo y el racismo. ¡No pasarán!


Noticias

Euskadi

Una reunión en Bilbo de representantes de diversas entidades sociales y políticas acordó, a mediados de febrero, que ante el crecimiento del nazi-fascismo en Euskadi, hacía falta crear una iniciativa popular de coordinación, que diera respuesta a este auge. Esta plataforma prepara actividades unitarias contra el fascismo y el racismo: actos públicos en Bilbo y Gasteiz-Vitoria, el 14 y 15 de marzo respectivamente, y una posible convocatoria de manifestación en Bilbo para el 22-M, sumándose así a la propuesta del encuentro antifascista celebrado el octubre pasado en Atenas (Grecia). Se prepara una nueva reunión para el 6 de marzo en Bilbo, en la que se busca una participación lo más amplia posible, dentro de la sociedad vasca, con el objetivo de seguir dando más pasos en la lucha unitaria contra el fascismo en Euskadi.

Andalucía

UCFR Andalucía ha presentado su nueva hoja informativa acerca del ‘Partido por la Libertad’. “No te dejes engañar… PxL es un grupo fascista”: http://bit.ly/1o03dsq. Para más información: ucfrandalucia@gmail.com

San Juan del Aznalfarache (Sevilla): Se han dado los primeros pasos para crear un movimiento unitario en este municipio, ante el intento de PxL de establecerse allí. En las reuniones celebradas hasta ahora, han participado gente de sensibilidades muy diversas, y se han creado diversas comisiones para trabajar: comunicación con los medios; producción de materiales; redes sociales; y actividades.

UCFR Córdoba: Unidad Contra el Fascismo y el Racismo Andalucía empieza a andar en Córdoba, tras una primera reunión con una veintena de personas (entre ellas algunas de Ecologistas en Acción, Córdoba Acoge, Equo, CNT-estudiantes, Consejo de la Juventud, jóvenes de IU, En lucha). Otra gente y alguna ONG se excusaron por no poder acudir. En breve sacarán una nota convocando la próxima reunión para organizar un acto de presentación y futuras actividades. Para más información: UCFRcordoba@gmail.com

Catalunya

UCFR La Garrotxa: Unas 150 personas asistieron al acto público organizado en Olot por UCFR La Garrotxa, con la participación del presentador de noticias de TV3, Toni Cruanyes. Reportaje en la TV local: http://bit.ly/1c9fgOT Vídeo del acto: http://www.elgarrotxi.cat/37870. Contacto: ucfr.garrotxa@gmail.com


UCFR sobre la crisis en PxC

Adéu Anglada!

El pasado sábado, 8 de febrero, el consejo ejecutivo de Plataforma per Catalunya (PxC) destituyó, en una reunión extraordinaria, al entonces presidente, Josep Anglada. Éste respondió con denuncias de un “complot” contra él, declarando que seguía liderando el partido y que expulsaría a las personas que lo habían destituido. Es la crisis más grave que PxC ha sufrido nunca. UCFR en su comunicado sobre estos hechos, emitido al día siguiente, declaró que “celebra la destitución de Josep Anglada como presidente del partido fascista, Plataforma per Catalunya.”

Explicó que “en 2010, cuando se creó UCFR, había gente que valoraba el crecimiento electoral de PxC como algo inevitable, y creía que la mejor estrategia era no hablar de ese partido ni de su líder, Josep Anglada, con la excusa de que hacerlo equivalía a hacerle propaganda.” UCFR, en cambio, “se ha dedicado a denunciar —con un cuarto de millón de octavillas; miles de carteles y adhesivos; decenas de actos públicos, y numerosas movilizaciones en la calle— la naturaleza fascista de ese partido.” Esta “tarea constante de denuncia en diferentes barrios, municipios y comarcas por parte de los y las activistas de UCFR, así como de las entidades que la conforman, ha debilitado y dividido a PxC. Durante los últimos años, este partido fascista ha vivido una derrota tras otra.” Son estas derrotas, y no sólo las aberraciones de Anglada, las que han impulsado a sus antiguos colaboradores a expulsarlo.

Sin embargo, advierte el texto: “Los dirigentes de PxC que han defenestrado a Anglada son potencialmente tan o más peligrosos que el fascista vicense… Desde UCFR somos plenamente conscientes de que la amenaza fascista no ha desaparecido, por lo que se deberá fortalecer el trabajo de los grupos locales de UCFR y crear otros nuevos donde persista la actividad de PxC. Pero también estaremos atentos para responder con rapidez y eficacia en aquellos espacios donde el fascismo salga a la calle, ya sea mediante pintadas, manifestaciones o agresiones.”

El comunicado: http://bit.ly/1fpufZo


Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR)

UCFR es una red formada por unas 400 entidades sociales, sindicales, culturales y políticas de Catalunya; tiene grupos locales en diferentes partes del territorio. Como sugiere su nombre, se dedica exclusivamente y de manera unitaria a la lucha contra la extrema derecha. El objetivo de este boletín es dar a conocer nuestras actividades y las de iniciativas similares en otros lugares.

Para más información: info@unitatcontraelfeixisme.org · http://unitatcontraelfeixisme.org · Facebook unitatcfr · Twitter @UnitatvsRacisme · Apoyo económico: 3025 0001 14 1433439761

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s