Ahora más que nunca: No al odio, #StopVOX

El crecimiento electoral del partido de extrema derecha VOX es una terrible noticia para la mayoría de la población. VOX ataca los derechos de las mujeres, las personas migradas y/o racializadas, el colectivo LGTBI+, la gente trabajadora y empobrecida, pensionistas… y, además, se opone a las medidas necesarias ante la emergencia climática.

VOX no es un partido más, sino que alberga fascistas y neo-nazis. Su llegada ya ha aumentado el racismo, por ejemplo con los vergonzosos ataques contra residencias de jóvenes migrados sin tutores familiares en el territorio. Ha alimentado el sentimiento anti catalán, con su nacionalismo ultra y excluyente que busca la vuelta de la “Una, Grande y Libre” del franquismo. Su avance electoral ahora traerá más odio y más agresiones. Ya vimos cosas parecidas con Trump en EEUU y Bolsonaro en Brasil.

Pero la extrema derecha no es imparable. Mediante la lucha unitaria se han derrotado diversos partidos fascistas en Gran Bretaña a lo largo de varias décadas. En Grecia, el partido neo-nazi Amanecer Dorado —que llegó a tener una fuerte presencia en el parlamento griego, además de llevar a cabo agresiones, incluso asesinatos, en las calles— también ha sido derrotado mediante la lucha unitaria.

Debemos hacer valer el hecho de que las políticas de VOX y el odio que promueve sólo benefician a una pequeña minoría de la sociedad. Si llegasen al poder, mucha más gente pagaríamos el precio.

Por eso es urgente impulsar movimientos unitarios contra la extrema derecha y el racismo, movimientos arraigados en los barrios y en los lugares de trabajo que reflejen esta mayoría social. Debemos señalar y combatir a VOX, porque —igual que sus amigos Salvini en Italia o Le Pen en Francia— representa una amenaza específica. También debemos combatir el racismo que está creciendo de manera más general y que constituye el caldo de cultivo para el avance de la extrema derecha.

Por todo esto, se presentan las siguientes propuestas:

  1. El sábado 30 de noviembre (u otra fecha conveniente), realizar reuniones para iniciar o reforzar movimientos unitarios contra el fascismo y el racismo en todos los territorios posibles.
  2. El sábado 11 de enero, celebrar —en principio en Barcelona— un encuentro de movimientos unitarios de los diferentes territorios: para coordinarnos y compartir experiencias en esta lucha.
  3. El sábado 21 de marzo, con motivo del día de la ONU contra la discriminación racial, y en respuesta a la llamada de la red internacional World Against Racism, convocar protestas en los diferentes territorios.

 

Declaración impulsada inicialmente por Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, Catalunya; pero abierta a adhesiones de movimientos y entidades mediante este formulario.

 

One thought on “Ahora más que nunca: No al odio, #StopVOX”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s