Elecciones europeas 2024: Contra el racismo y la extrema derecha

¡Adheridos!

Castellano · Català · Euskara · Galego 

En las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio, el 9 de junio en el Estado español, existe la amenaza de un enorme crecimiento de las extremas derechas. Las últimas encuestas apuntan a la extrema derecha como tercera fuerza en la Eurocámara y podría llegar a condicionar aún más la política global de la Unión Europea. En algunos Estados, los ultras pueden incluso ser la primera fuerza, como en Francia, donde las encuestas predicen una victoria del partido de Marine Le Pen.

En el Estado español, las encuestas prevén una subida de VOX. Este partido de extrema derecha —igual que la versión que acaba de aparecer en Catalunya, Aliança Catalana— combina un racismo extremo, especialmente la islamofobia, y otros discursos de odio, con un neoliberalismo exacerbado, por lo que quieren destrozar el Estado de bienestar.

A los ultras les encanta el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que ha hundido a millones de personas en la miseria. A solo 100 días de ocupar el cargo, la pobreza ya había aumentado de un 45% a un 57% de la población.

Detrás de las promesas populistas —de las mentiras— esto es lo que representa la extrema derecha en realidad.

Quieren que los ricos sean más ricos, y que la gente trabajadora sea más pobre, con peores condiciones de trabajo y de vida en general. Mientras, agitan para que, en vez de señalar a los responsables de verdad, la población culpe a los grupos vulnerabilizados, mediante el racismo, el machismo, la LGTBIfobia…

Que nadie se deje engañar. Si hoy consiguen atacar a un vecino o vecina —por el color de su piel, su religión, su género, su orientación sexual o identidad de género, sus ideas progresistas…— mañana te podrán atacar a ti con total impunidad.

Aun siendo minoría, la extrema derecha ya está envenenando el conjunto de la política. Ya ha provocado el incumplimiento del derecho internacional de asilo con la aprobación del nuevo PEMA (Pacto Europeo de Migración y Asilo); ya ha conllevado ataques a los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI+… Si permitimos que esto siga, será mucho peor para (casi) todo el mundo.

Por todo esto, es esencial que el movimiento sindical, y el conjunto del tejido social de las personas trabajadoras, desde organizaciones vecinales, feministas, LGTBI+, movimientos antirracistas y ecologistas, entidades culturales, organizaciones juveniles, de defensa de los DDHH… nos unamos en un fuerte grito de advertencia ante este peligro.

Ante las crisis actuales, nuestra herramienta más importante es nuestra unidad. Es por eso que intentan romper nuestra solidaridad impulsando el “divide y vencerás”: con el racismo, la xenofobia, la aporofobia, el machismo, la LGTBIfobia…

Debemos decir, de forma clara, firme, y unitaria: esta vez, ¡No Pasarán!

Este junio, ni un voto para VOX en el Estado español, ni un voto para ningún partido ultra en la UE en alianza con la extrema derecha global (Milei, Trump, Bolsonaro…)

Son enemigos de la gente trabajadora y una amenaza para la democracia, para nuestros derechos y libertades.

Podemos y debemos detenerlos. ¡La unidad hace la fuerza! 

¡Adheridos!

Lista de adhesiones hasta ahora

Deixa un comentari