Solidaridad con el Colectivo contra la islamofobia en Europa

CAT CAS ENG

Hemos recibido el mensaje de abajo y una nota de prensa del Colectivo contra la Islamofobia en Europa (CCIE), que está sufriendo un nuevo ataque a manos del Estado francés.

En 2020, la represión llevó al cierre del Colectivo contra la Islamofobia en Francia; el partido fascista Front National ya llevaba años exigiendo su disolución. CCIE se creó en Bélgica en 2020, efectivamente como una entidad exiliada. Ahora la represión estatal francesa intenta imponerles el silencio también allá.


Estimadas y estimados socios:

El pasado mes de mayo, el Colectivo contra la Islamofobia en Europa (CCIE) fue objeto de redadas domiciliarias y medidas de detención policial contra sus miembros fundadores, así como contra uno de sus socios con sede en Francia. Estas medidas se llevaron a cabo en el marco de una investigación abierta en Francia por “participación en una asociación disuelta”, una disposición concebida originalmente para combatir a grupos extremistas violentos.

La aplicación de este cargo a una asociación belga plantea preguntas fundamentales:

  • ¿Sobre qué base jurídica puede un ministerio francés desencadenar este tipo de investigaciones fuera de su propio territorio?
  • ¿No estamos acaso presenciando al uso indebido de esta disposición para silenciar a actores que trabajan en defensa de los derechos humanos y contra la islamofobia?

El momento también resulta inquietante: estas operaciones tuvieron lugar apenas dos días después de la marcha contra la islamofobia, organizada en Francia tras el brutal asesinato de Aboubakar Cissé en una mezquita. El mensaje es claro: reprimir en lugar de responder a las demandas legítimas garantizadas por la Constitución francesa y las convenciones internacionales.

Ante esta preocupante situación, solicitamos su apoyo activo. En concreto, les invitamos a:

  • Publicar un comunicado público o nuestro comunicado de prensa (adjunto) denunciando estas medidas desproporcionadas y expresando su solidaridad con el CCIE.
  • Cuestionar públicamente a las autoridades francesas, belgas y europeas (mediante cartas abiertas, declaraciones públicas, redes sociales) para exigir explicaciones y el respeto a los derechos fundamentales.
  • Compartir este comunicado de prensa con sus miembros, redes y suscriptores para amplificar la movilización y la vigilancia en torno a este caso.
  • Compartir cualquier conocimiento o recurso útil para nuestra defensa y facilitar contactos con socios pertinentes.

Llamamos a nuestros socios y socias, así como a todas las personas defensoras de los derechos humanos a permanecer vigilantes y movilizadas contra toda forma de represión política. Juntos podemos generar la presión necesaria para poner fin a estas prácticas preocupantes y defender la libertad.

Les agradecemos de antemano,

El equipo del CCIE


Nota de prensa, 29 de julio de 2025

Nuevas citaciones judiciales a la dirección del Colectivo Contra la Islamofobia en Europa

La organización europea de derechos humanos CCIE, con sede en Bruselas (regida por la legislación belga), fue informada esta semana de que sus líderes —así como los de una organización socia europea con sede en Francia— han recibido una citación para una audiencia programada para el 3 de septiembre de 2025, tras los allanamientos domiciliarios y audiencias que tuvieron lugar el 13 de mayo.

Esta nueva citación se produce tras un intento inicial, organizado apresuradamente, de celebrar una audiencia el 23 de julio de 2025, en plena temporada de vacaciones de verano, a pesar de que se había acordado durante los registros del 13 de mayo que no se tomaría ninguna medida antes del otoño.

Uno de los líderes de CCIE, que se encontraba en el extranjero por motivos personales y profesionales en ese momento, y cuyos abogados tampoco estaban disponibles, había expresado su imposibilidad de asistir en esa fecha.

Este enfoque apresurado plantea muchas preguntas legítimas:

  • ¿Por qué esta aceleración repentina en plena temporada de verano, en contra de los compromisos previos?
  • ¿Son estas nuevas medidas el resultado de presiones por parte del Ministerio de Justicia, y con qué propósito?
  • ¿Se trata de una instrumentalización política del sistema judicial?

No podemos ignorar estas preguntas, especialmente cuando el gobierno se prepara, en otoño, para relanzar un proyecto de ley dirigido contra el denominado “entrismo islámico”, en el cual se menciona falsamente al CCIE.

Este calendario judicial, curiosamente sincronizado con una estrategia política, demuestra que no estamos ante un procedimiento legal rutinario, sino ante una operación político-judicial destinada a criminalizar a una organización comprometida con la lucha contra el racismo y la islamofobia.

Debemos expresar una profunda preocupación por el uso del sistema judicial como herramienta política contra una organización de derechos humanos.

CCIE reafirma que no tiene nada que ocultar. Siempre hemos cooperado con las autoridades en pleno cumplimiento de la ley. Sin embargo, denunciamos enérgicamente estos intentos de silenciar voces críticas, de deslegitimar el trabajo de la sociedad civil respetado y reconocido por expertos y, más grave aún, de presentar a quienes defienden los derechos humanos como una amenaza.

Lo que está en juego aquí va más allá de nuestra organización. Se trata de la libertad de todas las asociaciones y de la posibilidad de participar en el debate público sin sufrir represalias.

Hacemos un llamamiento a los líderes políticos, a las instituciones nacionales, europeas e internacionales, a las ONG de derechos humanos, a los activistas, así como a nuestros miembros y simpatizantes, a movilizarse y exigir que el CCIE, sus líderes y sus socios sean dejados en paz, y que no sean más objeto de acoso por sus acciones, sus compromisos y sus posturas, las cuales se inscriben plenamente en el marco de los derechos fundamentales.

Lo que se está atacando aquí no es un crimen, sino un derecho: el derecho a expresarse, a organizarse y a movilizarse, un derecho que ahora debemos defender juntos.

ccieurope.org

Deixa un comentari