Paremos el racismo y el fascismo!
Somos mayoría • ¡Derechos para todo el mundo!
Nos encontramos en un contexto de crisis global —climática, económica, social, civilizatoria…— marcada por el aumento de la escalada bélica, así como por una extrema derecha en auge que promueve y justifica actitudes y discursos de odio con total impunidad. Un contexto donde se extiende una ideología antiderechos, xenófoba, machista y a menudo abiertamente fascista, erosionando la convivencia y los cimientos democráticos.
Esto alimenta el racismo institucional y estructural, que hace que centenares de miles de personas vean vulnerados sus derechos esenciales como la regularización administrativa, el acceso a la vivienda y al trabajo, la protección ante actuaciones policiales discriminatorias…
El racismo toma formas específicas, como la islamofobia, el antigitanismo, el antisemitismo… Por otro lado, la opresión de género afecta a las mujeres en general, pero especialmente a las mujeres trans —objeto especial de los ataques ultra—, además de las personas LGTBI+ en su conjunto. Todas estas opresiones se interrelacionan, entre sí y con la clase social, y se multiplican. Pero también pueden provocar resistencias.
De hecho, ante este panorama, hay movimientos de resistencia cada vez más fuertes.
La larga lucha de RegularizaciónYa, que ha reunido y movilizado fuerzas muy diversas, ha conseguido una gran victoria; habrá que seguir presionando para hacerla efectiva. El desahucio racista de 400 vecinas y vecinos del instituto B9 de Badalona provocó una magnífica resistencia solidaria, tanto por parte de las personas abandonadas en la calle como por el resto del vecindario. En diferentes lugares del país, y especialmente a Salt, familias racializadas están haciendo frente al racismo inmobiliario.
Mientras tanto, en todo el país, movimientos y redes están asumiendo la necesidad de combatir el racismo y la extrema derecha: en el mundo laboral, en vivienda, en educación y en otros muchos ámbitos. El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino ante el genocidio cometido por el gobierno israelí, racista y de extrema derecha, también expresa un rechazo del odio ultra.
Las personas que nos oponemos al odio somos la mayoría.
Esto también se ve en todo el mundo. Lo pone de manifiesto el masivo levantamiento popular en Minneapolis —y otras grandes protestas en todo EEUU— contra ICE, la milicia racista y de extrema derecha de Trump. En Argentina, los movimientos LGTBI+ impulsaron una protesta unitaria de 2 millones de personas contra Milei, ídolo de VOX y Alianza Catalana. Ha habido grandes protestas unitarias contra el racismo y el fascismo en otros muchos países de Europa y más allá.
Por todo esto, y más, salimos a las calles de Barcelona el próximo sábado 28 de marzo, en respuesta a la llamada global con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Si te has indignado con las detenciones y los abusos del ICE en EEUU, sal a la calle para combatir sus equivalentes aquí. Acabemos con las políticas europeas de muerte en las fronteras, bajo el Pacto Europeo contra la Migración y el Asilo (PEMA) y el reglamento europeo de deportaciones que, siguiendo la política de la fascista Meloni, niega el derecho internacional al asilo.
Si te repugna Donald Trump, súmate en la lucha contra sus acólitos en casa nuestra, como VOX y Alianza Catalana que reciben apoyo político, económico e ideológico de la extrema derecha internacional. Trump impulsa la extrema derecha en Europa, mediante dinero y con la influencia nefasta de los tecno-oligarcas trumpistas.
Unámonos a la que será una gran movilización global para decir ¡Basta! Paremos el racismo, paremos el fascismo. Demostremos que somos mayoría.
Si actuamos de manera colectiva y amplia, podemos poner fin al crecimiento de las fuerzas racistas y de extrema derecha.
No es una cuestión abstracta y moral; nos afecta a todo el mundo. Contra quienes niegan derechos sociales, laborales y civiles hacen falta medidas concretas y urgentes.
Este 28M, pedimos:
Contra el racismo institucional:
- Una regularización amplia, efectiva, ágil y no excluyente
- Acceso universal a los servicios públicos; ningún ayuntamiento debe sabotear el derecho al empadronamiento.
- Derecho a una vivienda digna para todo el mundo, basta de racismo inmobiliario.
- Políticas para acabar con el racismo y la exclusión en el mundo de trabajo.
- Medidas integrales para combatir el racismo en la educación.
- No más muertes bajo custodia policial; no a las detenciones por perfil étnico.
- Acabemos con el maltrato y la criminalización de menores migrantes; hay que proteger a los y las niños y adolescentes, sin discriminaciones.
- Basta de deportaciones, cerremos los CIEs, derogación de la Ley de extranjería.
Hagamos frente a la extrema derecha:
- Basta de impunidad en las instituciones, en los medios, de comunicación, en las calles… ¡basta de normalizar el odio!
- Ninguna colaboración con la extrema derecha por parte de otros partidos.
- El fascismo no es un punto de vista, es un crimen contra la humanidad: no debe tener cabida en ninguna parte. Hagámoslos frente en todos los ámbitos.
Paremos el fascismo y el racismo. Derechos para todo el mundo. Nosotros somos más. ¡¡No pasarán!!
Adherid vuestra entidad al manifiesto:
