Manifiesto: ¡No queremos fascistas en el Clot, en Barcelona, ni en ningún lugar! Cerremos el ‘centro social’ nazi

[En català]
Recientemente hemos descubierto, en el barrio del Clot- Camp de l’Arpa, Barcelona, un ‘centro social’ de clara orientación fascista. En un inicio se llamaba ‘Militia’; ahora lo esconden tras el nombre ‘Tramuntana’.

Ubicado en C/ Independencia 333, el local se inspira directamente en Casa Pound Italia (CPI), que pertenece a una corriente del fascismo italiano asociado a atentados terroristas. CPI se dedica a captar jóvenes mediante una oferta de música, bebida, actividades deportivas, etc., al igual que lo hicieron las tropas de asalto de Hitler en los años 30.

Gianluca Iannone, el líder público de CPI, se define abiertamente de fascista: declaró que “El fascismo ha sido la experiencia más bonita de la historia de Italia”.

El inspirador intelectual de CPI, Gabrielle Adinolfi, es un histórico ideólogo fascista italiano que ha colaborado con el grupo nazi y antisemita húngaro, Jobbik. Hace años que Adinolfi impulsa la idea de fomentar el fascismo mediante lo que él denomina ‘metapolítica’; actividades no explícitamente políticas pero que sirven para establecer una zona de influencia para un grupo directivo fascista.

CPI homenajea abiertamente a Mussolini… el mismo Mussolini que bombardeó Barcelona durante la guerra civil. Iannone i Adinolfi iban a participar en el acto inaugural del local nazi del Clot, el pasado enero, que se anuló gracias a las protestas.

Este centro también tiene claras conexiones con Plataforma per Catalunya (PxC), un partido fascista que se disfraza de demócrata. El centro lo impulsa Alberto Sánchez, ex militar y actual regidor del PxC en L’Hospitalet. El local está alquilado a nombre de Rebeca Berenguer, candidata de PxC en las últimas elecciones municipales. Y, además, en el acto inaugural, junto a los dos fascistas de Casa Pound, tenía que hablar el histórico nazi, Enrique Ravello, responsable de relaciones internacionales de PxC.

Con todos estos antecedentes, los intentos de sugerir que el centro es un espacio apolítico, dedicado a inocentes actividades lúdicas y culturales, son un insulto a la inteligencia.

Y si durante las pocas semanas que lleva abierto, todavía no tenemos constancia de acciones violentas directamente atribuibles al local, toda la experiencia respecto a centros de este tipo demuestra que hacen aumentar la violencia fascista y racista en la zona. Mientras existía un centro fascista en un barrio del sureste de Londres, los ataques racistas en la zona subieron en un 210%. Un simpatizante de CPI, que frecuentaba un centro como este, cometió el doble asesinato racista en Florencia el pasado 13 de diciembre.

En Manresa, la agresión neonazi de la noche del 23 de marzo, que dejó en coma a un menor de edad e hirió de gravedad a dos chicos más, demuestra a lo que lleva el fascismo. Desde aquí, condenamos esta agresión, expresamos nuestra solidaridad con los jóvenes agredidos, y denunciamos la aparente impunidad de la que gozan las agresiones de este tipo. Una impunidad que contrasta claramente con las presiones por parte de las autoridades contra los movimientos que son partidarios de una sociedad plural y democrática, y que se oponen al fascismo (por ejemplo, las multas que suman unos 30.000€ impuestas a personas acusadas de haber participado en manifestaciones contra PxC en Salt y en Barcelona durante el verano y el otoño de 2011).

Si con el crecimiento de Casa Pound en Italia, ya se han producido los primeros asesinatos, entre otros actos violentos, es evidente que no podemos dejar que el fascismo arraigue: ni en el Clot, ni en Barcelona, ni en ningún lugar.

Declaramos nuestro apoyo a la campaña unitaria, amplia y ciudadana que ha puesto en marcha Unitat contra el Feixisme i el Racisme —junto a otras muchas entidades del barrio; asociaciones y colectivos del distrito de Sant Martí y los barrios vecinos; así como entidades de toda la región metropolitana— para eliminar esta amenaza fascista.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad de entidades de toda Catalunya y del Estado español, para que se sumen a la campaña de difusión para advertir del peligro de este centro nazi.

Convocamos una manifestación ciudadana “¡No queremos fascistas en el Clot, ni en Barcelona, ni en ningún lugar! ¡Cerremos el centro nazi!” el sábado 5 de mayo, a las 11h., en la Plaça del Mercat del Clot.

Unitat contra el feixisme i el racisme
31 de marzo de 2012

Nota:

Para adheriros al manifiesto, enviad un correo electrónico a info@unitatcontraelfeixisme.org, citando el nombre de la entidad, además de una persona y un teléfono de contacto. Si no decís nada y la entidad todavía no está adherida, se tomará la adhesión al manifiesto también como una adhesión a Unitat contra el Feixisme i el Racisme.

Por favor, difundid este manifiesto.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s