Todas y todos somos Unidad contra el fascismo y el racismo

[Original en català] · [Version in English]

Es evidente que la crisis comporta un aumento de la extrema derecha en Europa, especialmente con el Frente Nacional en Francia y, peor aún, con Amanecer Dorado en Grecia.

En Catalunya, este peligro también está presente. Pero aquí podemos celebrar los avances de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR). Este movimiento unitario contribuyó a que el partido de extrema derecha, Plataforma per Catalunya (PxC) —que apoya a Amanecer Dorado— no consiguiera ningún escaño en Madrid, el pasado noviembre. Esto lo reconoció el propio Josep Anglada, histórico franquista y actualmente líder de PxC, con insultos y amenazas contra UCFR.

La llegada del centro nazi al barrio barcelonés del Clot ha empeorado la situación. Se disfraza de un centro de ocio para jóvenes, pero sabemos que lo impulsan militantes de PxC, así como otros nazis y falangistas descarados. Sabemos que desde que apareció, ha habido un aumento de pegatinas y pintadas nazis en el barrio. Tras el éxito de la manifestación ciudadana contra el centro nazi, impulsada por el grupo local de UCFR, ha habido agresiones contra locales de grupos progresistas.

Los fascistas tachan a UCFR de entidad violenta. En realidad, como se puede ver en su web, UCFR la forman cientos de entidades muy diversas, que van desde una asociación de familiares de víctimas de los campos nazis hasta el conjunto del movimiento sindical. Puede parecer extraño que los fascistas ataquen así a las federaciones de Scouts o de esplais (movimientos de ocio juvenil); a las ONGs de solidaridad o de acción social; al Festival de Cine Judío de Barcelona y a las asociaciones gitanas… todas ellas adheridas a UCFR. Pero se entiende perfectamente si se recuerda que los nazis prohibieron todos los espacios de ocio de la juventud, imponiendo las juventudes hitlerianas; y que disolvieron a todas las ONGs en una única organización nazi. Y como sabemos, la población judía y gitana, entre otras, acabaron en los campos de exterminio.

Con sus ataques, los fascistas demuestran qué representan realmente.

No sólo atacan a UCFR en general, sino que también atacan personalmente a algunos de sus activistas. Es muy revelador contra quién dirigen su odio.

Uno de ellos es conocido como activista gay. Los fascistas lo han tildado de “guarra”, “travelo”, etc.

El otro objetivo especial del odio de los fascistas es una persona que se sabe que tiene ascendencia amazigh.

Al atacar a estas personas quizás piensen que las pueden aislar. Quizás piensen que los demás diremos “pues no comparto tal o cual opinión suya”, o “se lo han buscado”. Pues no será así. UCFR es un espacio plural, con personas de visiones diferentes. Pero donde sí coincidimos es en oponernos al fascismo y al racismo, y cuando atacan a estos individuos, y a UCFR en general, por el hecho de impulsar la lucha unitaria y ciudadana contra la extrema derecha, nos atacan a cada uno de nosotros.

El plan de rescate del Estado español hace más urgente que nunca detener a la extrema derecha. El país que más recortes ha visto es Grecia, y no es casualidad que sea este país el que ha visto el aumento más rápido de un partido nazi.

Hace muchos años, el Pastor Niemöller, víctima de los nazis, dijo:

Primero vinieron a por los judíos,
y yo no dije nada, porque no era judío.
Luego vinieron a por los comunistas,
y yo no dije nada, porque no era comunista.
Luego vinieron a por los sindicalistas,
y yo no dije nada, porque no era sindicalista.
Luego vinieron a por mí,
y ya no quedaba nadie para defenderme.

No queremos volver a los horrores del pasado. Tenemos que decir basta. Basta a la extensión del fascismo y a la normalización del racismo. Y basta de ataques de la extrema derecha contra Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y a sus activistas. No aceptaremos un ataque contra una persona por ser del colectivo LGBT o norteafricano, ni por ser mujer, musulmana, judía, gitana, sindicalista, de izquierdas, independentista… Cualquiera puede ser la próxima diana. Declaramos públicamente nuestro apoyo a UCFR y a su gente, que es también nuestra gente. Nosotros también estamos en contra del fascismo y el racismo.

 
Lista de adhesiones

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s