Absolución de nazis en Valencia – declaración de solidaridad con las víctimas y con Acció Popular

[Original en català] · [Versión en castellano] · [In English]

Nos consterna y preocupa la absolución ayer por tecnicismos de 18 miembros de un grupo neonazi en Valencia, que se estaba juzgando por asociación ilícita, tenencia de armas prohibidas y tenencia de armas de fuego reglamentadas.

Entre los acusados ​​había dos soldados, un concejal por el partido fascista España 2000, y el asesino confeso del joven antifascista valenciano Guillem Agulló, en abril de 1993 (el asesino pasó sólo 4 años en prisión).

Los nazis fueron absueltos cuando el Tribunal descartó todas las pruebas obtenidas mediante escuchas telefónicas llevadas a cabo por la Guardia Civil. Aunque parezca increíble, la otra prueba clave, las armas confiscadas a los nazis, fue destruida por la misma Guardia Civil antes del inicio del juicio.

Nos hacemos eco de las palabras de Toni Gisbert, de Acció Popular Contra la Impunitat, el movimiento social que trabajó duro por una condena:

“La eliminación de las escuchas puede significar la anulación de una prueba pero no de la realidad. Y la realidad es que está comprobado que existía un grupo nazi organizado, con una ideología y una actitud violentas, y que poseía armas prohibidas. Y la pregunta que hacemos en voz alta es: ¿considera el tribunal que no es delito la posesión de armas prohibidas, ni la organización de un grupo nazi, ni la existencia de un grupo de ideología y actitud violentas? ¿Qué mensaje da el tribunal a la sociedad?”

Como añade Gisbert, esto sucede en un contexto europeo, “en el que hay una alarma social creciente respecto la surgimiento del fascismo y el populismo… pero la posesión de armas y la creación de grupos fascistas no son delito en el Estado español.”

Es preocupante que en 2005, el mismo tribunal absolvió al grupo nazi Armagedon.

Enviamos nuestra solidaridad a todas las familias y amistades de las muchas víctimas del fascismo en Valencia, así como a Acció Popular Contra la Impunitat.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo,
Barcelona 31 de julio de 2014

Lista de adhesiones

Más información: http://acciopopular.org y http://www.antifeixistes.org

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s