¡Stop Islamofobia! Adheridos a la declaración

¡Stop Islamofobia!

No dejemos que los racistas y los fascistas nos dividan

Versión de la declaración de UCFR del 20 de enero de 2015, actualizada y adaptada para recoger apoyo en Catalunya  y en toda Europa. [En català] · [In English]

Formulario para firmar la declaración· Adhesiones

El ataque a la sede de Charlie Hebdo y a un supermercado kosher en París son terribles y totalmente injustificables; los condenamos incondicionalmente. Condenamos especialmente la naturaleza antisemita del ataque a personas judías en el supermercado kosher. Los ataques fueron diseñados para sembrar el terror y la división. Existe el peligro de que la extrema derecha y los fascistas se aprovechen de este clima para fomentar el odio y explotar el miedo contra la gente musulmana y judía en toda Europa.

Tristemente, estos ataques forman parte de una serie de trágicos acontecimientos —en Occidente, en Oriente Medio y en todo el mundo— que en los últimos años se han cobrado cientos de miles de vidas. Costará resolver toda esta dinámica de odio y matanzas: debemos incidir donde podamos hacerlo.

Por eso advertimos del grave riesgo para la convivencia, en nuestros barrios y municipios, que representa el auge de la islamofobia a raíz de la tragedia en París. De manera injustificable se intenta culpar a toda la población musulmana por las acciones de unos pocos asesinos que no la representan, igual que el asesino fascista Breivik no representa al conjunto de personas cristianas o noruegas.

La extrema derecha en Europa —desde los fascistas con corbata del Front National en Francia, hasta los nazis descarados de Amanecer Dorado en Grecia— intenta sacar provecho de la tragedia, impulsando la islamofobia. Intenta argumentar que nuestros vecinos y vecinas de fe musulmana representan una “amenaza a la civilización occidental”. Algunos políticos sin escrúpulos de partidos institucionales impulsan ideas parecidas. Como vimos en los años 30, quienes realmente amenazan la civilización son los fascistas. Entonces, el principal chivo expiatorio fue la gente judía; ahora promueven la islamofobia —ya ha habido atentados contra mezquitas— sin abandonar el antisemitismo, la romafobia, el rechazo hacia las orientaciones sexuales distintas a las suyas y todo lo demás. Igual que antes, amenazan a cualquier persona que no piense como ellos.

Por ello, los movimientos sociales y la izquierda no podemos ser neutrales ante la islamofobia, ni mucho menos fomentarla. Tenemos que combatirla como a cualquier otra forma de racismo.

No dejemos que los fascistas y los racistas nos dividan. Unámonos sin importar las diferencias de religión, de origen, de género, de color de piel, de idioma, de orientación sexual… Defendamos nuestra convivencia. ¡No a la vuelta del antisemitismo! ¡Paremos la islamofobia!

Por todos estos motivos, hacemos una llamada para dar el máximo apoyo a los movimientos amplios contra el fascismo, el racismo y la islamofobia en Europa, y a la creación de este tipo de movimientos allí donde aún no existan. Expresamos nuestro apoyo a las manifestaciones que se están preparando en torno al Día Internacional Contra el Fascismo y el Racismo, el próximo sábado 21 de marzo de 2015.

Nos adherimos a la declaración y asumimos como objetivo propio trabajar para erradicar la islamofobia, haciendo pública nuestra adhesión y divulgando los actos unitarios de la campaña #StopIslamofobia

Nota:

Impulsa la declaración: Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (Catalunya) – https://unitatcontraelfeixisme.org

En colaboración con: Unite Against Fascism (GB) – http://uaf.org.uk

Más información sobre la jornada internacional contra el fascismo y el racismo, 21-M: KEERFA (Grecia) – http://bit.ly/1BPSuYd · http://www.antiracismfascism.org

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s