Declaración unitaria contra el racismo y la extrema derecha: #StopVOX14F

Nos preocupa el crecimiento en todo el mundo de la extrema derecha y los discursos de odio. Amenazan de manera específica a los diferentes grupos oprimidos, pero de manera general representan un peligro para la gran mayoría de la población.

Hace falta una respuesta amplia y unitaria para pararlos. Este rechazo unitario funciona: como muestra tenemos la derrota y encarcelamiento de los líderes del partido neonazi griego, Amanecer Dorado, y la caída del partido ultra en Austria, el FPÖ. Incluso la derrota de Trump debe mucho a las protestas masivas y diversas del #BlackLivesMatter.

Por ello, la protesta internacional de #WorldAgainstRacism, que este año cae en el 20 de marzo, tiene más importancia que nunca.

Ahora, en Catalunya, existe un grave peligro de que el partido de extrema derecha VOX obtenga representación en el Parlament. Recordemos que VOX incluye a individuos procedentes de grupos abiertamente fascistas, incluso neonazis con historiales criminales y violentos. Durante la campaña electoral, algunos de éstos ya han protagonizado agresiones físicas contra personas que ejercían su libertad de expresión frente a su discurso de odio. VOX no es un partido más, sino una amenaza para los derechos humanos y la democracia.

Otra candidatura, que se hace llamar “Front Nacional de Catalunya”, también defiende posiciones de extrema derecha: no tiene muchas posibilidades de obtener representación, pero, aun así, sus proclamas racistas son un peligro porque rompen la convivencia.

Así que las organizaciones firmantes declaramos:

  1. No utilizaremos discursos de odio, ni nos quedaremos en silencio si otros lo hacen. La experiencia demuestra que cuando los demás partidos no combaten estos discursos —o aún peor, cuando los fomentan— no quitan apoyo a la extrema derecha, sino que la normalizan y la fortalecen.
  2. Rechazamos que cualquier partido pacte con formaciones de extrema derecha bajo ninguna circunstancia, dado que la defensa de los valores democráticos siempre debe prevalecer sobre los intereses de partido, sea cual sea la coyuntura del momento.
  3. El hecho de hacer frente común contra la extrema derecha no elimina nuestras diferencias en otros muchos temas. La victoria de la democracia en esta situación es mantener toda la pluralidad del espectro democrático, a la vez que reafirmamos nuestra unidad ante los que amenazan nuestras libertades.
  4. Llamamos al pueblo de Catalunya a participar activamente en UCFR. En consecuencia, nos comprometemos a animar y dinamizar la participación activa y con cultura unitaria de las personas que conforman nuestras organizaciones para que refuercen y extiendan UCFR en toda Catalunya.
  5. VOX y la ultraderecha en general atentan contra los valores democráticos. Por tanto, hacemos un llamamiento a participar en las elecciones del 14F utilizando opciones democráticas, para ayudar a dejar a VOX fuera del Parlamento.
  6. Apoyaremos activamente la protesta internacional contra el racismo y el fascismo, el sábado 20 de marzo.

Se presenta la declaración con las adhesiones iniciales de las siguientes candidaturas:

CUP – Guanyem Catalunya
En Comú Podem
Esquerra Republicana de Catalunya

Llamamos a organizaciones de todo tipo a que se sumen a la declaración.

Adherid vuestra organización

Declaració en català

Adhesiones recibidas hasta el momento

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s