Solidaridad con el #RAvalVsVOX

Solidaridad con el Raval: el delito de odio es VOX

CA ES EN

El 25 de agosto de 2020, la diputada de VOX para Almería, Rocío de Meer, en una intervención en el Congreso español, se refirió al barrio barcelonés del Raval como un “estercolero multicultural”, y tanto ella como VOX como partido insistieron en este insulto posteriormente en redes sociales. En realidad, el Raval es un barrio digno, diverso y solidario, de gente trabajadora.

El 2 de septiembre, VOX se presentó en el Raval para promover su discurso de odio, con una fuerte dosis de racismo y elitismo clasista. La visita ultra —organizada, entre otros, por un conocido neonazi que tiene un cargo importante en VOX— produjo un fuerte rechazo e indignación dentro del barrio, que se expresó en una amplia protesta vecinal.

Ante esta situación, los Mossos actuaron, no contra los que habían ido al Raval para esparcir el odio, sino contra la propia gente del barrio  vecindario que defendía la democracia, los derechos humanos, y la convivencia en la diversidad.

Como señal de la amplitud del rechazo vecinal ante lo sucedido, el 9 de septiembre se celebró una rueda de prensa para presentar la declaración “Raval vs VOX”, firmada por más de 40 entidades locales.

Ahora, varias vecinas y vecinos del Raval han recibido denuncias por supuestos delitos de odio. Los llaman a prestar declaración en la Ciudad de Justicia el lunes 29 de marzo. Las personas denunciadas incluyen a personas racializadas y a otros activistas antirracistas, y uno de ellos es un portavoz de Unitat Contra el Feixisme i el Racisme que, además, es uno de los coordinadores de la red internacional World Against Racism que acaba de celebrar más de cien acciones en todo el mundo, con motivo de la jornada contra la discriminación racista de la ONU.

Ante estos hechos:

1. Exigimos el sobreseimiento de la causa. Quien promueve el odio no son las personas acusadas, sino VOX, un partido que defiende el franquismo y que tiene relaciones con los fascistas armados que atacaron el Capitolio en Washington, así como con los neonazis griegos.

2. Expresamos de nuevo nuestra indignación ante la impunidad de la extrema derecha y la permisividad de las autoridades.

3. Denunciamos las investigaciones respecto a las ideas políticas de las personas acusadas, llevadas a cabo tanto por los Mossos como por la Policía Nacional. Este tipo de investigaciones, realizadas a instancias de VOX, nos hacen recordar épocas pasadas que no queremos que vuelvan.

4. En una situación donde los delitos de odio de verdad —por motivos del racismo, machismo, transodio…— están en aumento, es indignante que la Fiscalía de Delitos de Odio se dedique a perseguir vecinas y vecinos que rechazan el odio y que defienden la democracia y los derechos humanos. Pedimos una revisión de la aplicación del Código Penal respecto a los delitos de odio, para que sirva para proteger a colectivos oprimidos como las personas racializadas, LGTBI, mujeres… y no como un arma legal de los que atacan estos grupos.

5. Pedimos al conjunto de la sociedad y a las entidades sociales a que apoyen a las personas acusadas y el barrio del Raval en general. Pedimos a todas las fuerzas democráticas que contribuyan a cerrar el paso a VOX, que amenaza los derechos de la gran mayoría.

#ForaVOX #NoPasaran

Unitat Contra el Feixisme i el Racisme
Barcelona, 23 de marzo de 2021

Firmad esta declaración: https://forms.gle/cKHxzURVrKvh4tV26

Lista de adhesiones recibidas

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s