Declaración sindical unitaria: No dejemos que nos dividan. No al racismo. ¡No pasarán!

Declaración acordada y firmada en las jornadas de trabajo, “La unidad hace la fuerza”, sobre los sindicatos y la lucha contra el racismo en el mundo laboral, celebradas el viernes 13 y sábado 14 de enero de 2023, en Espai Jove La Fontana, Barcelona.

CAT CAS

Pàgina principal UCFR-sindicats

No dejemos que nos dividan. No al racismo. ¡No pasarán!

Ante las crecientes y multifacéticas crisis, muchos gobiernos están utilizando el racismo, con la táctica de “divide y vencerás”, para debilitar a la oposición a sus políticas. Utilizan a las personas racializadas, y especialmente a las personas refugiadas y migrantes, como chivos expiatorios. Así, las diferentes formas de racismo –la islamofobia, el antisemitismo, el antigitanismo, la negrofobia, la sinofobia…– van en aumento.

Hemos visto en toda Europa como el racismo institucional y el fascismo se refuerzan mutuamente. Para combatir el racismo, también debemos combatir la extrema derecha. En el Estado español, esto significa oponerse a los intentos de VOX de extender su discurso de odio y normalizarse. En Catalunya existe también una extrema derecha “identitaria” que por ahora es bastante marginal; debemos hacerle frente para que no crezca.

El racismo y el fascismo representan una amenaza mortal para el movimiento sindical y para la clase trabajadora en general. No podemos permitir que nos hagan pagar el coste de las crisis mediante las citadas políticas racistas de “divide y vencerás”. Y sabemos de la trágica experiencia, de la década de 1930, que la victoria del fascismo supone la destrucción total del movimiento sindical.

Es por tanto una tarea esencial del movimiento sindical combatir el racismo y la extrema derecha a todos los niveles, desde los puestos de trabajo hasta las políticas de estado.

También sabemos de la experiencia de los últimos años que se puede realizar una oposición masiva contra el racismo y el fascismo. Un movimiento solidario detuvo a Meloni cuando intentó bloquear el desembarco de personas refugiadas en los puertos italianos, en Grecia los líderes neonazis de  Amanecer Dorado están en prisión, y hay más ejemplos.

Es hora de movilizar a la mayoría antirracista. Debemos luchar de manera unitaria contra el fascismo y el racismo, y el movimiento sindical debe jugar un papel activo.

Por todo ello, las organizaciones sindicales abajo firmantes:

1. Nos reafirmamos en nuestro rechazo al racismo y la extrema derecha, y llamamos al conjunto del movimiento sindical para que haga lo mismo: tanto en Catalunya como en el Estado español e internacionalmente.

2. Nos comprometemos a sumarnos y apoyar activamente a los movimientos unitarios en este ámbito y a sus acciones, como las protestas internacionales de #WorldAgainstRacism en torno al 18 de marzo de 2023.

3. Seguiremos impulsando políticas propias para promover los derechos humanos y la igualdad frente al odio racista y fascista, dentro de nuestras organizaciones, en el mundo laboral, y en la sociedad en general.

4. Nos comprometemos a consensuar las propuestas de acciones que se concluyan en las jornadas “La unidad hace la fuerza” y trabajar para llevarlas a cabo.

¡El sindicalismo es y siempre debe ser una herramienta clave en la lucha contra el racismo y la extrema derecha!

Firman:

CCOO Catalunya, CGT Catalunya, Intersindical Alternativa de Catalunya, La Intersindical, UGT Catalunya

Pàgina principal UCFR-sindicats

Web del moviment ampli i unitari contra l'extrema dreta