Centro Social Militia Desconvoca su acto de inauguración con ponentes fascistas

Traducción castellana por Acción Antifascista Salamanca.
Original en català aquí.

Tras una semana de concienciación y denuncia en las redes sociales -por parte de Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR), así como para mucha otra gente- el llamado Centro Social Militia ha anunciado que aplaza su acto inaugural.

Como ha denunciado UCFR, este acto incluía ponentes de conocida trayectoria fascista. El centro se inspira explícitamente en la Casa Pound de Italia, y el líder de Casa Pound, Gianluca Iannone, era el principal invitado.Tanto Militia como el Casa Pound afirman que “no son de derechas ni de izquierdas”. Es falso. Esta frase proviene de Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Y el nombre de Casa Pound honra el poeta Ezra Pound, que dio apoyo activo a Mussolini y Hitler durante la segunda guerra mundial, e hizo discursos regulares en la radio italiana, fomentando el odio contra la gente judía. Es muy revelador que Militia piense que esto no es ser de derechas.

La preocupación provocada por el local fascista ha sido masiva, como demuestran las 500 visitas que cada hora recibía la declaración de UCFR al respecto, en nuestra web. Felicitamos a toda la gente que difundió la denuncia de este centro fascista, todo el trabajo realizado logró que el tema trascendiera a la prensa. El resultado de todo ello ha sido que el acto inaugural, donde pensaban que podrían empezar a poner las bases de un centro fascista en Barcelona, ​​ha sido aplazado. Es una victoria de la unidad y de la presión social.
Sin embargo, debemos estar alertas por diversos motivos.

Primero, no se puede excluir que el aplazamiento anunciado sea falso. Es una característica de los fascistas-desde Hitler hasta Anders Breivik-que mienten sin escrúpulos. Los indicios, sin embargo, son que sí han tenido que dar este paso atrás.

Segundo, que el problema no es sólo el acto inaugural, sino la propia existencia de un centro fascista. Toda la experiencia es que la presencia de un local así conlleva un aumento de las agresiones fascistas y racistas en la zona. UCFR se pondrá en contacto con las diversas entidades sociales y vecinales del barrio afectado, con el objetivo de iniciar una campaña ciudadana por el cierre del centro fascista.

Tercero, porque las conexiones entre Militia y activistas destacados de Plataforma per Catalunya (PxC) son indudables. Tenemos pruebas fotográficas del papel clave en el centro de Alberto Sánchez, concejal de PxC por L’Hospitalet. Muchos otros dirigentes locales de PxC, como su Secretario de Organización, David Parada, habían confirmado su asistencia al acto. Por ello, la declaración de PxC donde afirman que no saben nada es simplemente falsa. Dicho esto, es posible que nos encontremos ante una división interna en PxC. Tras su fracaso en las elecciones legislativas, un sector del partido, impaciente con las corbatas y la respetabilidad, quiere probar con el disfraz utilizada por Casa Pound, la de movimiento social con un culto de la violencia. El tiempo dirá qué pasa en el pequeño mundo de la extrema derecha en Cataluña.

Por el momento, lo cierto es que hemos conseguido parar un acto fascista, al igual que lo han hecho los movimientos sociales y democráticos en Castellón, donde se iba a celebrar un acto similar.

Por eso debemos felicitarnos todas y todos. Hemos ganado una pequeña victoria. Tenemos que seguir trabajando para eliminar la amenaza del todo.

Unitat contra el feixisme i el racisme
Barcelona, 12 de enero de 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s