Los fascistas aprovecharon de la celebración de la Eurocopa en Plaça Espanya, Barcelona

Advertencia: Confirmada la presencia de fascistas en Plaça Catalunya el 12 de octubre

[En català]
El pasado 8 de octubre, Unidad Contra el Fascismo y el Racismo emitió el siguiente comunicado:

“Peligro de presencia de fascistas en Plaça Catalunya el 12 de octubre

Se ha abierto un importante debate entorno a las relaciones de Catalunya con el Estado español, y se están convocando diversas concentraciones y manifestaciones al respecto.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) trabaja principalmente contra las amenazas de la extrema derecha, vengan de donde vengan.

En este sentido, nos preocupa el hecho de que muchos partidos declaradamente fascistas, xenófobos y racistas, así como colectivos neo-nazis,  hayan anunciado que se adhieren y que participarán en la concentración convocada para el próximo viernes 12 de octubre, a las 12h, en Plaça Catalunya.

Por tanto, desde UCFR pedimos a las entidades y partidos que convocan esta concentración que se pronuncien sobre estas adhesiones y que declaren públicamente que no habrá espacio en la protesta para organizaciones, símbolos o lemas fascistas. En caso contrario, llamamos a las personas y entidades que de otra manera habrían participado, a que se nieguen a participar en una acción que da vía libre a la extrema derecha.”

Es evidente que esta preocupación estaba justificada.

A pesar de la declaración de los convocantes, el mismo día 8 de octubre, desmarcándose de la Falange, se ve que ésta finalmente sí será bien recibida en la concentración.

Mientras, otras organizaciones fascistas han anunciado públicamente su participación, sin que los convocantes hayan dicho nada en contra. Éstas incluyen:

  • Plataforma per Catalunya, que cuenta entre sus responsables con personas condenadas por robos, agresiones racistas, e incluso atentados terroristas. Recientemente ha declarado su simpatía por el partido nazi griego, Alba Dorada.
  • MSR, un grupo que defiende las mismas ideas que las Tropas de Asalto de Hitler.
  • El centro social nazi del Clot, “Tramuntana”, inspirado en el sector más extremo del fascismo italiano —Casa Pound— implicado en asesinatos racistas.

Por este motivo, hacemos esta llamada. UCFR no entra en la cuestión nacional: las personas y entidades adheridas tienen opiniones muy diversas al respecto. Pero sí tenemos clara nuestra oposición a los fascistas. Quizás prometen comportarse y esconder sus símbolos durante un par de horas: Hitler también se ponía corbata cuando le convenía, pero esto no ayudó en absoluto a los millones de personas que murieron en el Holocausto.

No dejes espacio a los fascistas de hoy. No participes con ellos en la concentración del 12 de octubre.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo
Barcelona, ​​11 de octubre de 2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s