Por Clément Méric, asesinado por los nazis en París

Declaración de Unidad Contra el Fascismo y el Racismo

Versió original en català · En français

Comenzamos con las palabras del sindicato estudiantil donde militaba este chico de 19 años: “El miércoles 5 de junio de 2013, saliendo de una tienda de ropa, cerca de Saint-Lazare, nuestro compañero Clément, sindicalista en Solidaires Etudiant-e-s , y militante de Action Antifasciste Paris-Banlieue fue golpeado hasta la muerte por miembros de la extrema derecha radical. La muerte de nuestro camarada se inscribe en un contexto de crecimiento de un movimiento fascista violento en Francia y en toda Europa. Clément está en estado de muerte cerebral, a causa de las heridas producidas por el ataque, en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière.”
Hacemos las siguientes observaciones:

  1. Desde Unidad Contra el Fascismo y el Racismo expresamos nuestro pesar por esta nueva víctima de la extrema derecha, y enviamos nuestra solidaridad a su familia, amistades y compañeros/as.
  2. El ataque se produce después de semanas de protestas contra el matrimonio gay, movilizaciones homófobas en las que las organizaciones de extrema derecha-incluyendo el grupo nazi, Jeunesses Nationalistes Révolutionnaires (JNR), presuntos responsables de la agresión- han participado de manera destacada e impune. El ataque a Clément es el trágico resultado de permitir que los fascistas se normalicen.
  3. El Front National de Le Pen se ha esforzado en desmarcarse del asesinato, pero se sabe que grupúsculos nazis como JNR forman parte del entorno del FN desde su nacimiento y hasta hoy. Según algunos informes, uno de los agresores llevaba una camiseta del FN. El cuerpo sin vida de este joven es la terrible realidad que se esconde detrás de los trajes y corbatas de los políticos “identitarios”.
  4. Los informes indican que las autoridades entienden esta agresión como un ataque fascista, y hablan de tomar medidas contra la extrema derecha. Esta reacción, si se confirma, es mucho mejor que la que vemos demasiado a menudo en el Estado español, donde muchas veces las agresiones fascistas se interpretan como “peleas entre tribus urbanas”. La violencia nazi debe llamarse, y condenarse, como tal.
  5. En este sentido, aprovechamos para responder a los políticos que durante las últimas semanas han tachado de “nazis” a los y las activistas de movimientos sociales como la PAH. La irresponsabilidad de la banalización del nazismo y el fascismo queda al descubierto hoy, cuando vemos la cara real de la extrema derecha.
  6. Justo hace 20 años que murió otro joven antifascista, Guillem Agulló, asesinado por los nazis. Enviamos también nuestra solidaridad a su familia, amistades y compañero (a) s. Pero ya hace tiempo que hay muchas víctimas, demasiado dolor. Hacen falta respuestas.
  7. Como comenta Solidaires Etudiant-e-s este brutal ataque forma parte de un problema más general, el crecimiento del fascismo en todo el continente. Hace falta una lucha fuerte y unitaria contra la amenaza fascista en Francia, en el Estado español y en toda Europa.
  8. Finalmente, el ataque es un motivo más para fortalecer la lucha en nuestro país. Invitamos y llamamos a las personas y entidades que aún no lo hayan hecho a sumarse a Unidad Contra el Fascismo y el Racismo. ¡Fascismo nunca más! ¡No pasarán!

Convocamos una concentración con velas, mañana viernes 7 de junio, a las 22h, ante el Consulado Francés, Ronda Universidad, 22 bis, Barcelona, ​​en memoria de Clément Méric y de todas las víctimas del fascismo.

Unidad Contra el Fascismo y el Racismo
Barcelona, ​​6 de junio de 2013

Un pensament a “Por Clément Méric, asesinado por los nazis en París”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s