Jornada Internacional de acción contra el fascismo y el racismo, 22 de marzo de 2014

Declaración acordada en el encuentro internacional en Atenas, 5-6 de octubre de 2013, organizado por KEERFA, el movimiento unitario contra el fascismo y el racismo de Grecia.

En català · In English · En grec

Ante la amenaza creciente del neonazismo, un nuevo movimiento de resistencia se despliega y lucha para frenarlo antes de que sea demasiado tarde. El pasado 19 de enero, en Atenas y en más de 40 países, miles de personas se manifestaron contra el fascismo y el racismo, como muestra de que la esperanza traída por la lucha puede vencer a la desesperación y el miedo. Tras el asesinato de Pavlos Fyssas una gran movilización antifascista ha forzado al Gobierno griego a aplicar mano dura contra Amanecer Dorado.

Cada vez más, los gobiernos están jugando la carta del racismo, culpando a los inmigrantes de su crisis sin salida y del paro masivo. Quieren hacer de los inmigrantes los chivos expiatorios de su bancarrota.

Los neonazis son engendrados por el racismo, por las políticas que construyen campos de concentración para la FRONTEX y por el cierre de las fronteras de la fortaleza Europa. También se benefician de la “lucha contra el crimen”, atribuido éste por los gobiernos a la inmigración, en lugar de vincularlo a la pobreza y la miseria provocadas por sus políticas. Los neo-nazis intentan atraer a votantes coléricos en un periodo de profunda crisis política y económica en el que las políticas de austeridad neoliberales están atacando al empleo, los salarios, la educación y la sanidad públicas y están minando los derechos democráticos.

Ahora es el momento de intensificar, reforzar y coordinar en toda Europa y en el mundo, nuestros pasos comunes para luchar contra el racismo y la amenaza del fascismo.

No puede haber tolerancia alguna ante el intento de legitimar a los fascistas a través de las elecciones europeas, estatales, o locales, como medio para encubrir sus actividades criminales en las calles y en nuestros barrios. Necesitamos construir la lucha en defensa de la unidad, de los derechos civiles y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin distinción de religión, etnia, género, color de piel, orientación sexual… Necesitamos defender la riqueza de la sociedad multicultural. Hagamos de nuestros barrios y nuestras ciudades puentes de relación y solidaridad, lejos de la lógica de la división. No deberíamos permitir que los neonazis formen brigadas de ataque para asaltar y causar el terror, que quemen mezquitas y sinagogas, agredan a inmigrantes, refugiados y gitanos, ataquen a gente LGBT y que hagan de los militantes de izquierda uno de sus objetivos.

Animamos a los sindicatos, organizaciones juveniles, organizaciones antirracistas y antifascistas, comunidades de inmigrantes, movimientos que defienden los derechos de gente LGBT, de mujeres, del pueblo gitano… a que se nos unan en la lucha por una Europa y un mundo sin racismo y fascismo, a impedir las mentiras, la ignorancia, el miedo y los perjuicios que generan racismo, islamofobia, antisemitismo y allanan el camino a los fascistas.

Unámonos contra las organizaciones fascistas, el racismo y la islamofobia!

Convocamos un Jornada de acción internacional con manifestaciones contra el fascismo y el racismo, el sábado 22 de marzo de 2014.

Nota: UCFR Catalunya convoca una manifestación en Barcelona, el sábado 22 de marzo a las 17h, de Plaça Universitat a Plaça Sant Jaume. Pronto saldrán los primeros materiales de difusión.

One thought on “Jornada Internacional de acción contra el fascismo y el racismo, 22 de marzo de 2014”

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s