Condenamos los asesinatos de París: No dejemos que los racistas y fascistas nos dividan

Declaración de Unite Against Fascism (GB), suscrita por UCFR Catalunya · Versió en català

Comunicado de condena de los asesinatos de París: No dejemos que los racistas y fascistas nos dividan

Condenamos incondicionalmente el ataque a la sede de Charlie Hebdo en París, en el que 12 personas inocentes murieron y otras quedaron heridas. Enviamos nuestro más sentido pésame a las familias, amistades y seres queridos de todas las víctimas.

Aunque las personas que llevaron a cabo este atentado afirmaron que actuaban en defensa del Islam, el único efecto de sus acciones será proporcionar una excusa a los que promueven el verdadero odio contra la gente musulmana, reforzando así su posición. En un momento en que la extrema derecha está obteniendo muchos votos y recogiendo apoyo en manifestaciones callejeras por toda Europa, debemos unirnos contra la islamofobia, el racismo y el fascismo.

A la vez que condenamos este atentado, tenemos que actuar frente al peligro de que las organizaciones fascistas, racistas e islamófobas intenten sacar provecho de este ataque y lo utilicen para ganar apoyo. No podemos permitir que las acciones de un puñado de individuos asesinos creen las condiciones para el crecimiento de las organizaciones que buscan perseguir a la gente musulmana y socavar los derechos civiles de todo el mundo. El día del ataque, #KillAllMuslims (“matar a todos los musulmanes”) fue un “trending topic” en todo el mundo. (En el Estado español, fue “#StopIslam”).

Los grupos fascistas y de extrema derecha que avanzan en Europa representan una amenaza real y grave para la libertad y la democracia. En Francia, el partido eurofascista, Frente Nacional, tratará de aprovecharse de la situación. Esta organización no utiliza simbología nazi, pero sus raíces se encuentran en el sector de la sociedad francesa que colaboró con los nazis y en personas condenadas por negar el Holocausto como su ex líder, Jean Marie Le Pen, padre de Marine Le Pen.

En Alemania, el movimiento racista y fascista Pegida ha organizado grandes manifestaciones racistas e islamófobas, con el apoyo de partidos de extrema derecha e incluso nazis. En Grecia, el partido abiertamente neonazi, Amanecer Dorado, representa una amenaza tanto en las elecciones como en la calle. Jobbik es un movimiento parecido en Hungría. En Gran Bretaña, el partido populista de extrema derecha, UKIP, fue la primera fuerza en las elecciones europeas y además tiene dos escaños en el Parlamento británico. Las organizaciones fascistas —la English Defence League (Liga de Defensa Inglesa, EDL); el British National Party (BNP), que perdió a su dirigente recientemente; Britain First y otros— intentarán, sin duda, utilizar los acontecimientos de Francia para conseguir apoyo.

En toda Europa tenemos que aprender las lecciones que nos brinda la historia. La gente cristiana, musulmana, judía, sij, hindú, sindicalistas, liberales, toda la izquierda, las comunidades LGBT, estudiantes, gente negra y blanca, gente joven… cualquier persona que defienda la libertad y la democracia, debe unirse contra el racismo, el fascismo y la islamofobia. Debemos enviar un mensaje alto y claro: ¡No dejemos que los racistas y fascistas nos dividan!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s