Llamada urgente de UCFR y diversos partidos
Nos preocupan las declaraciones hechas por el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, de que, si Vox obtiene representación en el Parlamento en las elecciones del próximo 14 de febrero, su partido “valorará” como relacionarse con ellos.
Ya sabemos que Cs ha llegado a pactos (explícitos o implícitos) con el partido de extrema derecha, VOX, en diferentes territorios del Estado español, pero recientemente habían dado señales de querer alejarse de ellos. Se suponía que habían reconocido la amenaza que representa VOX para los derechos humanos y la democracia.
Las palabras de Carrizosa dan a entender que no pondrán ninguna pega a colaborar con ultras.
VOX en Catalunya incluye un elemento fascista especialmente importante. Absorbió lo que quedaba de Plataforma por Catalunya (que se había liquidado, tras años de derrotas), y ahora antiguos militantes de este partido fascista tienen cargos de peso dentro VOX. Un asesor clave de Ignacio Garriga —cabeza de lista de VOX para las elecciones del 14F— es antiguo militante de un partido neonazi.
No pedimos a Ciudadanos ni a ningún partido que abandone su propia visión y programa. Sí pedimos que no pacten con ultras, con fuerzas que amenazan con volvernos más de medio siglo atrás. Pueden estar con VOX; o pueden estar con la democracia, incluyendo toda su diversidad y diferentes puntos de vista. Por nuestra parte, ya hemos decidido.
Haremos todo lo posible para que la extrema derecha —sea cual sea su bandera— no entre en el Parlamento de Cataluña
#StopVOX
Barcelona, 16 de diciembre de 2020
Unitat contra el feixisme i el racisme
Candidatura d’Unitat Popular
Comunistes de Catalunya
En Comú Podem
Esquerra Republicana de Catalunya