Un militante de una organización juvenil del entorno del VB.

¿Quién es Filip Dewinter?

[En català]
Filip Dewinter, dirigente del partido flamenco de extrema derecha, Vlaams Belang (VB), es colaborador íntimo (quizá mejor decir, gurú) de Josep Anglada, y será el invitado de “honor” en el acto central de Plataforma per Catalunya este domingo, 13 de noviembre.

Pero, ¿qué representan este hombre y su partido?

  • Vlaams Belang, que en recientes elecciones ha recibido entre el 15 y el 25% del voto en Flandes, es heredero de la extrema derecha flamenca que colaboró con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Aún hoy, VB exige una amnistía para los criminales de guerra y colaboracionistas de Flandes.
  • El fundador del VB, Karel Dillen, dijo que estaba orgulloso de que lo calificasen de racista y fascista. El partido se estructura de manera fascista, con un líder permanente y todo poderoso; sus congresos y todo lo demás no tienen poder real. Su visión de la sociedad se basa en la ‘raza’ y la familia; tiene políticas para animar a las mujeres a quedarse en casa, en vez de ir a trabajar fuera.
  • Filip Dewinter inició su carrera política en el movimiento estudiantil de extrema derecha, Nationalistische Studentenvereniging (NSV). Con un uniforme inspirado en el movimiento estudiantil alemán de las primeras décadas del s.XX, NSV actúa hoy como una sección juvenil del VB y organiza manifestaciones uniformadas, a veces violentas.
  • El partido de Dewinter antes se llamaba Vlaams Blok; ilegalizado por racista en 2004. Se reformó tras sólo 5 días como el Vlaams Belang. Según Filip Dewinter, era “la misma fracción política, con exactamente la misma gente” que el partido ilegal.
  • En 2006, un joven militante del partido, Hans Van Themsche, compró una escopeta automática e intentó llevar a cabo una matanza en Antwerp. Asesinó a dos personas e hirió gravemente a otra. Declaró ante la fiscalía: “Soy un cabeza rapada y busco a extranjeros para matarlos”. Van Themsche es de una familia muy importante del VB: su padre es un militante destacado y su tía es diputada.
  • En 2009, Filip Dewinter escribió: “La sociedad multicultural es como el SIDA; afecta la resistencia de la identidad europea”; “Considero la islamofobia como un deber”; “Estamos en el comienzo de una guerra civil étnico-religiosa por el futuro de Europa”.  Estas palabras son casi idénticas a las declaraciones de Anders Breivik, el asesino de Oslo.
  • En los últimos años, Dewinter ha llevado a su partido aún más hacia la derecha, hasta el punto de que algunos de sus colaboradores más antiguos lo han abandonado. Uno de ellos, Frank Vanhecke, además de tener diferencias políticas, se marchó tras oír como miembros de la facción de Dewinter se mofaban de la muerte de su mujer tras sufrir un cáncer.
  • El periódico israelí Haaretz escribió de Dewinter: “se ha movido en el ámbito antisemita y ha tenido vínculos con partidos europeos extremistas y neo-nazis. En 1988, rindió homenaje a las decenas de miles de soldados nazis enterrados en Bélgica, y en 2001, inició un discurso con el juramento de las SS.”

El hombre al que Plataforma per Catalunya acoge como “invitado de honor” es un nazi.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s