¿Qué es UCFR?

PDF del tríptico en color · PDF en blanco y negro, para bajar e imprimir · Text en català

Unidad contra el fascismo y el racismo surgió en el verano de 2010 a raíz del anuncio de que Plataforma per Catalunya (PxC), un partido fascista disfrazado de demócrata, se presentaba a las elecciones autonómicas de noviembre 2010.

Los objetivos de UCFR son frenar las manifestaciones fascistas y xenófobas, así como evitar que los planteamientos fascistas entren en las instituciones políticas.

UCFR reúne sensibilidades muy diversas, funciona mediante asambleas y grupos de trabajo. No suple la labor de las ONG ni de las asociaciones de base. Por el contrario, el papel de UCFR es el de enlazar a todos estos colectivos, de modo que cada uno pueda ser más efectivo en su ámbito y que, juntos, puedan llevar a cabo campañas unitarias.

UCFR cuenta con grupos locales autogestionados que a su vez impulsan redes de los que, en su territorio, ya están comprometidos en la lucha contra el fascismo, el racismo y la xenofobia. Así hacemos visible la amplitud de este frente unitario e invitamos a todo el mundo que quiera a sumarse.

UCFR lleva a cabo un trabajo de sensibilización y movilización. Sensibilización en dos vertientes: por un lado refutando los tópicos xenófobos; por otro desenmascarando el verdadero carácter fascista de PxC (no hay que olvidar que la inmensa mayoría de sus votantes no son realmente fascistas y los votan engañados).

Las movilizaciones de rechazo se centran en aquellos municipios y barrios donde este grupo tiene o puede tener más incidencia. UCFR no comparte el criterio de que hablar de los grupos fascistas equivalga a hacerles propaganda. Justo todo lo contrario: para hacer frente al problema, es imprescindible abordarlo y dejar muy claro el peligro que representa.

UCFR se financia con las aportaciones de las entidades y personas adheridas.

 

Contexto en el que trabajamos

Por toda Europa crece el discurso de extrema derecha,  beneficiado por la crisis económica y los recortes en el Estado del bienestar. PxC ha conseguido introducirse en los ayuntamientos catalanes gracias a un mensaje basado únicamente en el ataque a la población inmigrada y al islam, presentándolos como los peligros que amenazan el nivel de bienestar de la población autóctona.

Este discurso está arraigándose debido a los gravísimos recortes sociales y a la tasa de paro que estamos sufriendo, y está proporcionando votos a la extrema derecha. No podemos menospreciar este avance del discurso fascista porque así no lo eliminaremos.

Algunos partidos catalanes y españoles (como ocurre en el resto de Europa) han iniciado un camino de seguidismo del discurso xenófobo y racista, con el objetivo de no perder el voto de ciertos colectivos y ganar otros nuevos. Este camino es peligrosísimo porque legitima los planteamientos de la extrema derecha y puede llevar a un reforzamiento del voto hacia formaciones netamente fascistas, que utilizan el juego democrático para ganar poder político. Esto es lo que ha pasado en Francia, donde las propuestas xenófobas de Sarkozy han ayudado al Frente Nacional a consolidarse como tercera fuerza política.

Arrancar al fascismo de raíz es el paso imprescindible para debilitar las desviaciones xenófobas de otros partidos. Por esta razón UCFR concentra el esfuerzo en impedir que PxC y otras opciones claramente fascistas o “identitarias” obtengan ningún peso en las instituciones. Otros colectivos están haciendo una labor muy eficiente para combatir los discursos racistas de algunos partidos parlamentarios.

La situación actual tiene un precedente nefasto. En los años treinta, otra crisis económica favoreció el aumento de la ideología fascista en Alemania, Italia y el Estado español. Con las consecuencias que ya todos conocemos.

 

Unidad contra el fascismo y el racismo

UCFR es un movimiento amplio, formado por centenares de entidades, colectivos y asociaciones adheridas, con el objetivo común de hacer frente al crecimiento del fascismo y el racismo en nuestro país.

Cada cual trabaja desde su entidad, en ámbitos muy diversos (cultural, vecinal, sindical, social, político, deportivo…), pero todos coincidimos en la necesidad de construir un espacio, con unos mínimos comunes, para divulgar ampliamente la verdadera naturaleza del fascismo, un peligro que está entre nosotros y amenaza con destruir la convivencia, fomentando el odio desde premisas falsas y populistas.

Unidad contra el fascismo y el racismo funciona como una red, de manera de que todos podamos comunicarnos con rapidez y sin jerarquías, facilitando la autogestión de los grupos de trabajo que puedan ir surgiendo y que cada uno continúe actuando en el ámbito que le es propio, pero en contacto con quien lo hace en otro ámbito.

Todos los frentes son necesarios en la lucha contra el fascismo, tanto el trabajo del día a día en los barrios o en la educación, como la labor de sensibilización y divulgación; tanto la denuncia como la acción institucional… Hacía falta, sin embargo, un movimiento unitario para poder mostrar cuando convenga que somos muchos y muchas, y que plantamos cara con firmeza al fascismo y al racismo; una red basada en la suma de esfuerzos para hacer posible multiplicar los resultados.

 

Del local al global

El problema del fascismo existe a muchos niveles, desde las calles y los barrios hasta el contexto internacional.

UCFR también abarca desde el local hasta el global.

En el ámbito internacional, UCFR está en contacto con movimientos de diversos países europeos, e incluso más allá. Tenemos relaciones solidarias con Unite Against Fascism en Gran Bretaña, con el movimiento unitario contra el racismo y el fascismo en Grecia, entre otros.

Un buen ejemplo fue la jornada de acción contra los neonazis, el 19 de enero de 2013, convocada por los movimientos griegos. Durante ella hubo acciones y protestas, grandes y pequeñas, en docenas de ciudades, de países muy diferentes, desde Oslo hasta Sydney, y desde Moscú hasta Chicago.

El trabajo principal, sin embargo, se lleva a cabo mucho más cerca de casa. UCFR funciona principalmente mediante sus grupos locales, que trabajan en diferentes barrios, pueblos, ciudades o comarcas, en conjunción con otras entidades y en función de las necesidades locales. Puedes ver una lista de estos grupos en http://unitatcontraelfeixisme.org/comarcals

Si quieres participar en uno de ellos, basta con ponerte en contacto. Y si no hay un grupo cerca de donde vives, te podemos ayudar a crear uno.

 

¿Quieres participar?

Para más información y para adhesiones: info@unitatcontraelfeixisme.org

Web: www.unitatcontraelfeixisme.org

Facebook: www.facebook.com/unitatcfr

Twitter: twitter.com/UnitatvsRacisme

Apoyo económico: 3025-0001-14-1433439761

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s